martes, abril 26, 2011

LA TRAGEDIA DE CHERNOBYL, 25 AÑOS DESPUÉS


26 de abril de 1986 fue un día para nunca olvidar. Este 26 de abril de 2011 se cumplieron 25 años del peor accidente nuclear de la historia; nuevos hallazgos científicos sugieren que los efectos de la explosión en Chernobyl han sido subestimados. Expertos han publicado una serie de estudios indicando que, en contradicción con conclusiones anteriores, las poblaciones de animales disminuyen en la zona de exclusión que rodea al sitio donde funcionaba la antigua central nuclear soviética, y que los efectos de la contaminación radiactiva, después del estallido, han sido "abrumadores".


Médicos en Ucrania y Bielorusia han detectado un aumento en las tasas de cáncer, mutaciones y enfermedades de la sangre y una investigación estadounidense publicada recientemente ha constatado un incremento en los defectos de nacimiento; esos estudios demuestran que los habitantes de la zona afectada sufrirán consecuencias devastadoras por décadas y quizás siglos.


¿MERECE LA PENA SEGUIR CON EL RIESGO QUE SUPONE LA ENERGÍA NUCLEAR?


****

 EN RECUERDO A TODAS LAS VÍCTIMAS


LA BATALLA DE CHERNOBYL

5 comentarios:

  1. Vi un reportaje de esto en la tele…es increible,alli aun vive gente,personas mayores que rechazaron irse de alli porque era donde habian nacido y se habian criado.Y,no se si lo sabran,pero supuestamente,alli no se puede pasar,es un lugar altamente radiactivo,sin embargo estas personas viven alli y estan en perfecto estado de salud.Muchos de los factores que `producen nuestras enfermedades o su empeoramiento,son factores mentales`?Puede ser,pero sea como sea,los que viven alli estan mas sanos que los que vivimos en una ciudad normal.

    TAMARA

    ResponderEliminar
  2. hola me parece que ese accidente fue el peor de la historia. y que habra sido el mas feo y horrible momento, pobre de esas personas!!! me imagino lo que habra sido para ellos ese desastre!!!!
    :// :) :(

    Lara

    ResponderEliminar
  3. Tamara, acabo de leer un libro sobre Chernobyl, me recuerdo que nos daban yodo hasta que hemos tenido 12 anos, yo naci en 85, la verdad es que la gente no quiere ir en otro lugar porque en todo el mundo una persona de Chernobyl no esta bienvenida, la gente teme, se asusta...No creo que la gente que vive alli esta mas sana, con las radiaciones no hay milagros, todos se mueren mas temprano o mas tarde y son unas muertes colorosas y feas, todo esta escrito en el libro de Svetlana Aleksievich- Chernobyl-plegaria para el futuro, todas las memorias de la gente que despues de 10 anos sobrevivieron...Desgraciadamente tambien dicen que el sistema no dejaba la gente irse para no crear mas panico y porque alguien tenia que trabajr el campo, los productos se seguian vendiendo...lee el libro, la gente habla y dicen la verdad...Georgina

    ResponderEliminar
  4. He visto el documental de Cuarto Milenio lo menos 10 veces. Mi única conclusión, es que tengo muchas preguntas sin resolver. en aquel año tenía 23 años y aquí surge mi primera pregunta, ¿sin la entrega, abnegación , profesionalidad, desinterés de LOS LIQUIDADORES seguiría vivo hoy?. Tengo esposa y dos maravillosas hijas, ¿podrían haber nacido saludables sin ELLOS?. Siento en mi interior que les debo algo, pero no sé como saberlo, ni como corresponder a ello. Me gustaría conocer alguna persona que hubiese nacido por aquella zona. Solo sería para darle las gracias y decirle que lo siento mucho, que pienso en todo lo que pasó varias veces al día. Tenéis todo mi respeto, vosotros habéis dado VALOR a adjetivos como entrega, abnegación , amor por tus paisanos y por tu país, esperanza y fe los que aún se obstinan en abandonar sus granjas radiactivas. Recordar que con el trabajo que hicisteis durante aquellos terribles días salvásteis muchas vidas. Me gustaría saber si en España hay erigido algún monumento donde poder llevar un ramo de flores, aunque creo que en todos los municipios debería de haber uno, y daros las gracias con todo mi corazón LIQUIDADORES. 07-octubre-2011 RAFA

    ResponderEliminar