miércoles, abril 20, 2011

DARIUSZ ZAWADZKI, ARTWORKS DE OTROS MUNDOS


Pajarracos de grandes picos rodeados de piezas humanas, seres desnudos mitad ornithos resto semi humanoides, deidades ajenas a realidades normales, frías y cromáticas, cuyas máscaras y rostros inertes desafían los glóbulos oculares que las observan, mitoideas que emergen de otros mundos reversos, acuaticos, caóticos, alienígenas, todo ello y más, son algunos de los aspectos más relevantes de este extraño artista polaco llamado  Dariusz Zawadzki

Cuanto más indagas en su obra más se evapora la cabeza de su lugar habitual. Esta duplicidad humano avícola no va asociada a una rivalidad o pugna entre hábitats y biopsicologías dispares, si no más bien reflejan una integración completa bajo un mismo ambiente y relación de profunda tristeza y entendimiento. Son plasmaciones gráficas que recuerdan a ciertos pasajes de la iconografía egipcia como Seth (señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto, divinidad de las tormentas, la guerra y la violencia), o a Horus (iniciador de la civilización egipcia), donde ciertas  figuras jeroglíficas estaban representadas por la cabeza de un pájaro (Ibis prehistórico o a un Andalgalornis, considerada el ave del terror porque acuchillaba a sus víctimas) sobre un cuerpo antropomórfico.

Dariusz Zawadzki es un pintor impresionante, que te hiela la sangre y pulveriza toda conexión con la normalidad. Su trabajo inspiración se gesticula entre las emociones extremas y el caos reinante de entidades y entornos de corte surrealista; toda una vorágine de sujetos y objetos que se articulan en un cosmos oscuro y tenebroso que te conduce a una pictogénesis de pesadilla. Su obra define una imaginación desbordante de un mundo anormal donde el color, la luz, el detalle y el concepto, se alían secretamente bajo un conjuro gráfico que descompone el sistema neuronal de cualquier espectador, atrevido y ávido de retos intensos. Utiliza  pinturas acrílicas y óleos sobre tela o masonite (base metálica tratada especialmente para ser pintada con elementos pictóricos derivados del petroleo).

Zawadzki es el cofundador y principal artista de Yogoro Artwork, una página donde se recoge un vademecum incandescente de sus principales obras y, además, es uno de los 50 artistas que componen el libro Metamorphosis 2, una colección de arte figurativo imaginativa y surrealista-pop, ejecutada por algunos de los artistas más finos y más influyentes de la actualidad como HR Giger, Aleksander Balos, Shawn Barber, Suzzan Blac, Paul Booth, David M Bowers, Tiffany Bozic, Nelly Chichlakova, Lori Earley, Ron English, HR Giger, Michael Hussar, Travis Louie y muchos otros.

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...