miércoles, septiembre 22, 2010

UNA EXPLOSION SOLAR PODRIA PARALIZAR LA TIERRA EN EL AÑO 2013


Todos los mass media del mundo parecen abocados hacia la misma noticia: la NASA alerta de una fuerte tormenta solar que devastará en el año 2013 todos los sistemas de comunicación y energía de la Tierra siendo sus efectos 20 veces más intensos que los ocasionados por el terrible huracán Katrina. La tormenta solar llevaría al caos con apagones generalizados, cortando internet y todos los sistemas de energía y de comunicación (radio, teléfono, internet, gpc, etc); el tráfico de aviones se paralizaría y con ellos el transporte de alimentos y personas.  La Tierra quedaría tan vulnerable que podría ser aprovechado por terroristas, un peligro adicional para el que las potencias también se preparan. La NASA se mantiene en alerta y  dispone de una docena de satélites para estudiar la amenaza y evaluar las consecuencias.

“Creo que estamos en una nueva era en la que el clima espacial puede llegar a ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el clima terrestre común ... El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares”

Richard Fisher
jefe de la División Heliofísica de la NASA

Investigadores, legisladores y políticos norteamericanos se han reunido en el Foro de Clima Espacial en Washington para perfeccionar la protección de todas las infraestructuras consideradas como críticas. El objetivo final es mejorar la capacidad del ser humano para prepararse, mitigar y responder a los fenómenos meteorológicos del espacio potencialmente devastadores. La NASA cree que gran parte del daño puede ser mitigado si se conoce con la mayor exactitud posible la llegada de una tormenta, con acciones que, por ejemplo, protejan los satélites o desconecten los transformadores. 

"En 1859 una tormenta gran solar quemó cables telégraficos en toda Europa y los Estados Unidos. El Dr. Stuart Clark escribió un libro, The Sun Kings, refiriendose a lo ocurrido. En el explica que la Llamarada Carrington, como fue llamada, ahogó dos tercios de los cielos de la Tierra en una aurora de color rojo sangre la noche siguiente, y paralizó la navegación y comunicación global, tal y como era en ese entonces. Las brujulas se tornaron inútiles y la red telegráfica cayó dejando solo el fantasma de la electricidad en los cables".

¿Realmente necesitamos preocuparnos por una gran tormenta solar que quemaría los sistemas eléctricos de la mitad del planeta en el 2013?. No hay absolutamente ninguna razón para creer que nos dirigimos hacia el Armagedón solar en el año 2013, pero la tormenta solar es real y debería preocuparnos. Los norteamericanos ya está tomando las medidas necesarias para afrontar el problema y esperemos que el resto de países lo hagan también. La prevención es la mayor seguridad antes cualquier amenaza.

"Ahora bien, donde radica el peligro? en la interrupción de los equipos electrónicos dependientes de los sistemas satelitales que, irónicamente, resulta muy vulnerable a los enormes chorros de plasma procedentes del Sol, capaz de freír en segundos toda nuestra red eléctrica (de la que la tecnología depende). Lamentablemente muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica, afectando entonces los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones, etc. Es el precio que debemos pagar por nuestra dependencia tecnológica". ¿Estaremos preparados para afrontar tal amenaza?

KarlFM.-

 



Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...