miércoles, noviembre 10, 2021

EL SINIESTRO FUTURO QUE IMAGINA MARK ZUCKERBERG: EL METAVERSO

Filósofos y expertos en comunicación analizan el contenido y la forma del anuncio, así como las posibles implicaciones de la creación del “nuevo futuro”.

Según muchos expertos vaticinan, nos espera un mundo cargado de pistolas apuntándonos a la cabeza y todo dependerá de quien apriete los correspondientes gatillos. El tema es más grave de lo que podamos imaginar y afectará a nuestros hijos y a los hijos de éstos. Eso, sin contar los graves d años que será vivir en un futuro bajo las terribles bestias de tres cabezas: el cambio climático, la superpoblación y la carencia de recursos naturales. Para colmo surge Mark Zuckerberg que insta por crear un mundo virtual, el ‘Metaverso’, donde las personas puedan verse representadas tal y como quieren ser, no como son en realidad ¿Os acordáis de Matrix?

Meta’, el nuevo proyecto empresarial basado en la realidad virtual e impulsado por Mark Zuckerberg: “Aprecia el pasado, utiliza el presente, pero no tengas miedo a crear el futuro”.

El creador del spot, pensado para las redes, tiene muy claro a quién se dirige: al público más joven. Un público que hace tiempo que se desconectó de Facebook y de Instagram. Ante esta colosal crisis de reputación el descrédito de Facebook se acerca a un punto de no retorno. ‘Meta’ es la nueva apuesta de Zuckerberg recuperar a los 'nativos digitales', principales destinatarios de esta campaña publicitaria.

"Yo creo que los proyectos empresariales de un líder muestran los elementos clave de ese líder, y seguramente este señor es un tío siniestro”, opina Lluís Pastor, profesor universitario y experto en comunicación.

Nerea Blanco, filósofa y autora de Filosofía entre líneas (Grijalbo) cree que “la mayoría de los adultos este anuncio nos provoca una sensación de miedo, de repelús.. El anuncio de 'Meta' contiene todo lo que más daño nos ha hecho y nos hace en cuanto al consumo de imágenes, porque es un bombardeo constante, como en cualquier otro producto visual de gran consumo, que no permite la reflexión. Este recurso es típico de los vídeos musicales. No son imágenes contemplativas que te permitan ir a tu interior, sino que a los dos o tres segundos, cuando empiezas a entender lo que estás viendo, ya pasa a otra cosa, y esto no te permite reflexionar”.

La también filósofa y escritora Montse Barderi opina que "la publicidad de ‘Meta’ nos desconecta del mundo real y busca un internet mucho más inmersivo. El problema no es la plataforma, sino que esta se presenta a unos sujetos debilitados por la falta de complejidad de la cultura, vulnerables y fácilmente manipulables por culpa del debilitamiento de las humanidades y de los discursos complejos”. 

Para el filósofo Eduardo Infante, "Meta parece un mundo creado por aquellos que están resentidos con la vida: “Quizás fue Nietzsche el filósofo que mejor describió nuestra época nihilista y quien pueda explicarnos qué es lo que Zuckerberg ha creado con ‘Meta’. La esencia del ser humano es voluntad, es decir, no puede dejar de querer. Pero cuando no encuentra en el mundo cosa alguna digna de ser querida, cuando valora esta vida como algo despreciable, prefiere querer la nada disfrazada de un mundo verdadero. El ser humano, cuando vive una vida despreciable, se inventa otra vida mejor y termina viviendo por y para esa vida. Prefiere habitar en la nada que en este mundo que para él es mezquino. Es decir, prefiere amar la nada a la vida. Aunque nuestra época es fundamentalmente atea, esto no ha supuesto una superación del nihilismo, sino todo lo contrario, su culminación. Y aunque desde que Dios ha muerto todo nos está permitido, lo asombroso es que todo nos aburre. Estamos cansados de nuestro propio juego de vivir y, en lugar de amar la vida, nos morimos de asco y aburrimiento. Y aquí es donde entra Zuckerberg ofreciéndonos un ‘metamundo’ que no es más que un transmundo para ateos, para lo que Nietzsche llamó ‘el último hombre’, ese ser que está tan cansado de vivir que hasta morir le cansa”.

Para Montse Barderi, “todos estos juegos y entretenimientos, de una gran espectacularidad, pero de poca profundidad, “atacan” a personas que ya no tienen la lectura y la cultura como base. Es decir, no es lo mismo ponerte a jugar después de haber leído muchas horas que pasarte la vida jugando. Además, no son entretenimientos inocuos. No están hechos para darte diversión, sino para convertir un universo paralelo en toda tu vida. Con Meta se trata de crear una realidad en la que vivas y te dediques solo a consumir. Hay estudios que demuestran que un niño que pasa más de dos horas frente a una pantalla verá reducido su córtex cerebral, su capacidad de concentración, de análisis… El antídoto es la cultura y la autoexigencia, la lectura y la reflexión. Si no, podríamos convertirnos en adictos a las emociones de una alternativa que promete espectacularidad y cambios constantes”.

Por su parte, la filósofa Nerea Blanco advierte que "a los chavales que pasan muchísimo tiempo con los videojuegos porque no quieren estar en el mundo real les va a provocar serios problemas de salud mental o de reconocimiento incluso de la identidad”, 

El filósofo Eduardo Infante cuestiona: “Nos construimos una identidad en base a la historia que nos contamos y las acciones que llevamos a cabo. ¿Qué va a pasar aquí? ¿Tendremos una doble identidad? ¿Hasta qué punto se nos puede romper la idea del yo si ya de por sí vemos que los chavales tienen problemas con intentar entender que lo que ven en redes no es la realidad? ¿Cómo vamos a explicarles lo que pasa en un universo paralelo si los que podríamos educarlos en esto, y en ver las implicaciones sociales, políticas e individuales desde la filosofía y las humanidades cada vez vemos más reducidas nuestras horas lectivas? La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿quién creará este ‘metamundo’, Zuckerberg o los usuarios? Y también: ¿quién crea a los tiranos y a los mesías? ¿Puede haber un amo si nadie lo reconoce como tal?”.

La enorme golosina que nos ofrece Zuckerberg (del alemán, «montaña de azúcar») también puede intuirse a través de las frases que se nos lanzan a lo largo del anuncio. "En ellas, - según el filósofo Xavier Bassas - aparecen “tres nociones típicas, muy trilladas y que ya han sido muy utilizadas para engañarnos e incluso manipularnos en el pasado. Una es LO COLECTIVO, lo segundo es LO MULTIFUNCIONAL y la tercera es LA IDEA DEL FUTURO O DE LO POSIBLE”. Cuando la voz en ‘off’ nos habla de un futuro “made by all” (construido por todos) aparece aquí la idea de lo colectivo. Ya no seremos solo consumidores, sino que también seremos productores, creadores de la red. “El problema es que hay una monocromía en ese futuro de ‘Meta’. Por eso se nos dice “this future”. No de simplemente ser, sino de ser representado como yo deseo. Aquí solo hay un tiempo, y se obvia que puede haber otros futuros que no son ese, el que propone ‘Meta’. 

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