miércoles, diciembre 30, 2020

LOS GUARDIANES DE LA LIBERTAD (MANUFACTURING CONSENT)

    En 1990 se publicó en español el célebre libro "MANUFACTURING CONSENT" ("Los Guardianes de la Libertad" o "El Consenso Manufacturado"), cuyos autores fueron Noam Chomsky y Edward S. Herman. Hoy en dia las ideas que se plasman en esta obra resultan más vigentes que nunca. Se trata de un ensayo fundamental acerca del periodismo convencional y su rol dentro de la compleja mecánica del poder. Sus autores consideran que la mayor parte de los medios de comunicación solo transmiten las opiniones de las élites económicas o de los gobiernos. Partiendo de esta base los autores desarrollan la teoría de que dichos medios de comunicación están sometidos a cinco filtros concretos y muy bien elaborados:


     


LA PROPIEDAD MEDIÁTICA: los medios de comunicación social están en manos de grandes corporaciones y son propiedad de las élites económicas y grupos afines.

LA PUBLICIDAD: Los medios dependen de la publicidad de las élites económicas para su subsistencia.

LA ÉLITE DE LOS MEDIOS: es decir, los medios de comunicación deben producir un flujo permanente de noticias nuevas, teniendo en cuenta que los principales proveedores de ellas son los propios  departamentos de prensa de los gobiernos o agencias de noticias controladas por las grandes corporaciones.

EL FUEGO ANTIAÉREO: hace referencia a los grupos de influencia responsables de organizar respuestas sistemáticas ante cualquier desviación sobre las opiniones que sustentan.

EL ENEMIGO COMÚN: las opiniones de la izquierda siempre son consideradas como antipatrióticas y una enemigo que hay que silenciar, difamar o aplastar.

El concepto "consenso manufacturado" es uno de los sesgos cognitivos del llamado "falso consenso" que se da en las “sociedades democráticas” en las cuales existe un control encubierto sobre la opinión pública. A diferencia de otros métodos de control social (represión, autoritarismo, etc.) en este caso es la publicidad y la propaganda, son quienes consiguen que los votantes de una “sociedad democrática” sean espectadores y consientan ser conducidos por la ‘intelligentsia’ gobernante; todo ello sin necesaria intencionalidad y bajo la apariencia de un consenso democrático.

El corto que se facilita a continuación explica, de forma simple y breve, los conceptos que definen ambos autores. Disfrutadlo

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...