domingo, octubre 21, 2012

THREADS (BBC, 1984) - APOCALIPSIS NUCLEAR (PELICULA COMPLETA)



Hay películas que tienen efectos visuales increíbles pero el guión se cae por los suelos; la catástrofe nuclear es un tema que a la vez apasiona y asusta porque activa la más profunda fibra sobre un posible exterminio de la raza humana. Este doble sentido genera pánico y curiosidad. A pesar de ello, no se han hecho muchas buenas películas sobre el tema, sobretodo desde la perspectiva de Threads, sólo El Día Después, rodada en 1983, tiene un cierto parecido aunque personalmente considero mejor la anteriormente citada. Durante mucho tiempo la  Guerra Fría  tuvo al mundo contra la tensa cuerda del miedo, una cuerda que en cualquier momento pudo romperse y ocasionar el más grande desastre humano. Parece ser que hubo momentos donde la facilidad de apretar los botones estuvo muy cercana. Hoy en día los temores nucleares siguen en pie aunque por otros derroteros. Revisemos un poco la Historia.

”La Guerra Fría fue enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto Guerra Fría. Estas dos potencias se limitaron a actuar como «ejes» influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética)”.

Wikipedia

Threads fue un docudrama para televisión emitido de manera sorpresiva una noche de domingo por la BBC. Se realizó en base a un bajo presupuesto pero se dice que tuvo un fuerte impacto en la audiencia televisiva ya que mostraba, de forma muy realista, las consecuencias de un enfrentamiento nuclear entre el Imperio Norteamericano y el Imperio Soviético. La historia se centra en la cuarta ciudad más grande de Reino Unido: Sheffield donde a través de unos personajes se analizan los momentos pre, durante y post ataque nuclear y las consecuencias a corto, medio y largo plazo. Aviso: Contiene imágenes duras. Para ver los subtítulos en español clickea en el botón CC.

KarlFM.-




Agradecimientos a:


Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...