martes, abril 10, 2012

MI LAMENTABLE ESPAÑA: DEL ESTADO DEL BIENESTAR AL ESTADO DEL MALESTAR



El Estado de Bienestar es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país, El Estado de Malestar es la antitesis del Estado del Bienestar.

Wikipedia

***


Ya no hay jerarquías, círculos cerrados, ámbitos aislados, clases o condiciones sociales herméticas, todo es fractal, multiforme y poroso. Todo está conectado, la política y el marketing, el deporte y la tecnología, el arte y el consumo, la moda y la información. Vivimos una nueva etapa, un hipercapitalismo de consumo o Capitalismo 3.0, que ha destrozado las barreras conocidas y nos ha situado en la precariedad laboral y emocional. En una vida low cost nuestros mitos cambian y se reinventan: la sociedad muta. Espejo de lo que somos y de dónde estamos parados, El estado del malestar es una radiografía de un mundo a la deriva donde la sociedad del bienestar es una ilusión pasajera, y la revolución un felpudo de IKEA.

Dr. Raúl Eguizábal Maza
Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid


***
Los pequeños malestares individuales suman una grave enfermedad social. Sobre una realidad crítica y difícil, que pone en cuestión proyectos y esperanzas individuales y colectivos, se superpone una opresiva debilidad moral. El verdadero problema de nuestros días: la escasez de vínculos serenos, de relaciones afectivas que proporcionen tranquilidad.

¿Es realmente necesario tanto recorte? ¿Tanto gastamos en servicios sociales? ¿Hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades como Estado? Ante los recortes en derechos sociales y laborales, educación, sanidad y dependencia, el documental analiza si se trata de una estrategia para ajustar el déficit o el gobierno de derecha ultraliberal del Partido Popular busca un cambio de modelo en el llamado Estado del Bienestar.


El documental analiza también los intentos para desactivar las protestas en las calles: campañas de descrédito de sindicatos y funcionarios, identificación de los manifestantes como violentos... Habrá tiempo para abordar el papel del miedo en la situación: la idea de resignación. ¿Asumimos ahora medidas que no aceptaríamos en otras circunstancias?

El papel de la juventud ante la crisis. ¿Por qué protesta? Y es que no sólo sufren en mayor medida el paro (casi la mitad no tiene trabajo), sino que al sumar a los que prolongan los estudios porque no encuentra trabajo resulta que el 80% no tiene ingresos.

Y mientras el estado del bienestar, bandera del progresismo, es cuestionado ¿qué hacen la socialdemocracia y la izquierda al respecto? La Sexta Columna indaga en los motivos por los que en una crisis provocada por el capitalismo los ultraliberales salen reforzados en las urnas. Julio Anguita, Eduardo Madina, Iñaki Gabilondo, Joaquín Estefanía, Sánchez Dragó, Manuel Rivas o Antonio Basagoiti, entre otros, participan en la nueva edición. Junto a ellos, el documental se completa con el testimonio de parados, estudiantes, personas que han perdido las prestaciones de la Ley de Dependencia, médicos y personal sanitario afectados por los recortes.

Oscar Bilbao (Canal 8)
agradecimientos a vimeo.com y La Sexta Columna


Estado de malestar. Protestas en España por los recortes económicos y sociales del PP from Oscar Bilbao on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario