domingo, julio 03, 2011

JIM MORRISON, 40 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL REY LAGARTO


ÉSTE ES EL FINAL, 
PRECIOSO AMIGO MIO,
ES EL FINAL, 
MI ÚNICO AMIGO, 
EL FINAL DE NUESTROS ELABORADOS PLANES,
EL FINAL DE TODO AQUELLO QUE PERMANECE EN PIE,
EL FINAL SIN SEGURIDAD NI SORPRESAS,
NUNCA MÁS VOLVERÉ A MIRAR EN TUS OJOS OTRA VEZ ...
ÉSTE ES EL FINAL, 
PRECIOSO AMIGO MIO,
ES EL FINAL, 
MI ÚNICO AMIGO, EL FINAL,
DUELE DEJARTE LIBRE, PERO NUNCA ME SEGUIRÁS,
EL FINAL DE LA RISA Y DE LAS PEQUEÑAS MENTIRAS,
EL FINAL DE LAS NOCHES EN LAS QUE INTENTAMOS MORIR,
ES EL FINAL.

THE END
JIM MORRISON
(Fragmento inicial y final)


El 3 de julio de 1971 fue encontrado en un piso de París el cuerpo sin vida de Jim Morrison, el Rey Lagarto. Hoy se cumplen cuatro décadas del fallecimiento del líder de la emblemática banda The Doors y en todo el mundo lo recuerda con diferentes homenajes. Aquí, en este espacio, no podiamos dejar de rememorar su corta pero intensa andadura que nos dejó inolvidables canciones, letras, conciertos y experiencias.

En la mañana del siete de Julio de 1971, Jim Morrison fue enterrado en el antiguo cementerio publico de París “Pére Lachaise”, a cuatro metros de profundidad, en la sexta división, segunda fila, tumba numero cinco, lugar reservado para los nichos baratos. El ataúd y toda la ceremonia costo a su novia Pamela Courson 878 francos antiguos, unos 50 dólares actuales.

En agosto de 1971 las autoridades pusieron en la tumba una placa de madera con el nombre escrito erróneamente “Morisson”. Esta placa fue robada en pocos meses. En 72 una placa de metal negro fue puesta (también mal escrito el nombre) “Morisson, James Douglas”. Esta placa fue también robada. En 1973 una pequeña placa de piedra fue atornillada a la tumba, después del robo de esta, las autoridades decidieron dejar la tumba sin marcar. Hasta el dos de julio de 1981 en el que un fan yugoslavo esculpió el busto de Jim en mármol blanco y lo puso encima de la tumba, después de ser pintado roto y casi destruido fue robado la noche del siete al ocho de agosto de 1988 por un fan francés.

En diciembre de 1990 la familia Morrison instalo una piedra rectangular con una placa metálica en la que se puede leer James Douglas Morrison, 1943-1971, y una inscripción en griego KATA TON DAIMONA EAYTOY, las traducciones pueden ser varias, como “El diablo dentro de si mismo”, “Para el divino espíritu dentro de si mismo”, “El causó sus propios demonios” o también “La genialidad en su mente”. Es así como esta la tumba actualmente. La tumba de Jim es el cuarto monumento mas visitado de Paris después de la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame y el Museo de arte moderno Pompidou y eso que se encuentra escondida y tiene unas dimensiones absolutamente ridículas.

Dos policías vigilan la tumba durante el tiempo de apertura del cementerio y dos cámaras la graban 24 horas al día, 365 días al año. La tumba esta justo detrás de otra que mide dos metros y medio con lo que es imposible ver la tumba de frente, y la sombra la invade. El cerco en el suelo de mármol que delimita la fosa esta roto por los bordes, fans histéricos que la despedazaron y restos de pintadas por todos los lados. Los policías miran todos tus actos y es imposible concentrarse.

¿Quién era el líder de The Doors y por qué se autodestruyó? Jim Morrison fue un hombre que transgredió los tabúes de la puritana Norteamérica y amenazó a la Administración de Richard Nixon por sus llamadas a la protesta y la rebelión. Morrison siempre luchó contra la disciplina y eso le llevó a vivir en un clima demasiado tenso. una de las grandes influencias existenciales del músico fue Nietzsche. Ray Manzarek, el co fundador de The Doors, declararía que “Nietzsche mató a Jim Morrison”. El cantante leyó durante un verano muchísima obra del filósofo y lo absorbió con profundidad. Su pensamiento radical, que se abría paso de todo convencionalismo, puso a Jim en un camino que no abandonó nunca la senda trágica. Más si se tiene en cuenta que Morrison además era un apasionado de la obra beatnik y le marcó el libro En el camino, de Jack Kerouac, que cita a Nietzsche en el primer párrafo como guía espiritual. Así como el filósofo abrió una puerta a la conciencia moderna, también abrió un portal trascendental de la conciencia de un joven escritor y músico de los suburbios de Virginia.


Jim Morrison fue radical, fue trágico, fue loco, fue poesía en un mundo, el de Estados Unidos de Vietnam y de los desfases políticos y puritanos, demasiado absurdo. Hombres íntegros a los que les ha podido la ansiedad, la velocidad de la nada precipitándose desde la cara oscura del guijarro. El propio Nietzsche advierte de lo "peligroso" de su filosofía, ¿cuánta cantidad de verdad se es capaz de soportar? Probablemente a Morrison lo mató su "debilidad". Si no se tiene un espíritu fuerte, aristocrático no es recomendable transitar por la alta filosofía, por las altas cimas del espíritu. Camus, El Extranjero, El Mito de Sísifo y Nietzsche (todo Nietzsche) son palabras mayores, palabras que aplastan. Mi reconocimiento a Morrison, mi dolor por su inocencia que lo llevó a esa temprana muerte. Escribe Pavese: los suicidas son homicidas tímidos. A Morrison le faltó el coraje necesario para coger la roca y hundir en ella las maños, apoyar fuertemente los pies desnudos en la tierra y empujarla con todo el cuerpo hacia la cima. Que mañana se baja rodando hasta los infiernos. Pues nada, allá vamos a por ella. Porque, ¿nos van a vencer los dioses?

¿Dejar a la gente deciros lo que vais a hacer. Dejar a la gente que os manejen. ¿Cuanto tiempo creéis que esto va a durar? ¿Cuánto tiempo vais a dejar que esto siga así? Cuanto tiempo vais a dejar que ellos os manejen. A lo mejor amáis que os metan la cara en la mierda... Sois todos un puñado de esclavos. Puñado de esclavos. Dejando que todos os manejen. ¿Qué vais a hacer al respecto? ¿Qué vais a hacer al respecto... ¿Qué vais a hacer?

Jim Morrison.
Texto completo que le supuso su arresto y procesamiento judicial en Miami.



Fuentes:

1. Fernando Navarro, El País.
2. Stephen Davis, El Enigma Jim Morrison
3. KarlFM.

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...