sábado, marzo 12, 2011

LA COSMOGONÍA INQUIETANTE DE KAVEH HOSSEINI STEPPENWOLF

Sigo vivo, sigo pensando:
todavía tengo que vivir, por que todavía tengo que pensar
Kaveh Hosseini Steppenwolf

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Steppenwolf, del alemán, coyote y del inglés, lobo estepario, no es una palabra que hace referencia al célebre libro de Hermann Hesse ni al mítico grupo musical de los sesenta que llevaba el mismo nombre y que fue autor de Born to the Wild (Nacido Salvaje), canción emblema de la película Easy Rider y símbolo de toda una generación hippie inolvidable.

Steppenwolf,  en este caso, Kaveh Hosseini Steppenwolf, hace referencia al apellido de este genial y extraño artista de orígen iraní ubicado en Alemania que combina muy hábilmente la fotografía tradicional con los softwares informáticos de última generación, alcanzando en el espectador un resultado final inquietante y sobrecogedor.

Steppenwolf no es un artista común, sus conceptos fotográficos, muy profundos en cuanto a significados, son como páginas de filosofía repletas de enigmas, de realidades metaforizadas que divagan por los subconscientes humanos en busca de respuestas. Es la visión de un maestro, el análisis de una realidad que asfixia al individuo y sus sociedades.

Se trata de un profesional fascinante, que siente y piensa con anterioridad todo aquello que quiere plasmar, sin dejar paso a lo fortuito, todo es el resultado de un minucioso proceso de sentimientos y reflexión que perfilan una forma de ver la realidad y trascender a través de ella, hacia otras hiperrealidades más intrínsecas, de ahí la inmensa profundidad de sus trabajos. Hojas y pájaros que vuelan, árboles secos que asoman como sinapsis detrás de las cabezas humanas, personajes que parecen ser llevados por el viento hacia otra parte, caras que desaparecen, sombras que se diluyen o se agitan, símbolos que emergen del mundo disfrazado de los sueños, todo parece un puzzle donde cada pieza encaja a la perfección para constituir una arquitectura simbólica llena de hiperlenguajes y enigmas. Las perspectivas cambiantes, los ambientes curvos y oníricos, los detalles emergentes y divergentes, los elementos volátiles, las texturas que realzan detalles casi invisibles al ojo humano, edifican todo un universo lleno de agujeros negros que convierten las sociedades humanas en carne pura alienada. Sin embargo, todaa esta oscuridad hiperrealista abre caminos hacia una reflexión luminosa que abre puertas hacia otras dimensiones.

Steppenwolf, divide su trabajo en surrealismo, imágenes abstractas, fotografía general, psicodélica, HDR y callejera, pero para mi su fuerza, su mensaje voraz y contundente radica en sus trabajos surrealistas y psicodélicos. He aquí sus palabras:

"Empecé a hacer fotografías con cámaras sencillas y analógicas Mi sujetos fueron elementos reales de mi entorno Tal vez una visión clásica del mundo ... pero mi visión del mundo cambió después de unos pocos años. Hay mundos sin fin en una mente individual pero la mayoría de ellos son destruidos por la vida cotidiana de los humanos modernos, obligados a vivir con las normas de todo sentido y rutinas creadas por las masas, por la sociedad. Sin el arte, un refugio para las almas sensibles, es imposible sobrevivir en este puré del mundo superficial.

La fotografía surrealista tiene el poder para expresar y articular los momentos de la subconsciencia. Se ha convertido en mi principal campo de trabajo. Mis obras podría dar al espectador impresiones sobre la desesperación, la tristeza, la desesperanza y la depresión, pero mi objetivo es dar a conocer la luz, una luz que sólo puede ser vista al pasar por la oscuridad y los secretos, ya que no hay alegría en la búsqueda de la luz sin saber lo que es el dolor.

Para mí la vida tiene muchos lados. Oscuro y brillante, o sin ningún tipo de colores: la felicidad y la tristeza, la desesperación y la esperanza, la paz y la guerra ... . Como ser humano que puede sentir. Podemos hablar de nuestros sentimientos o escribir sobre ellos, pero en algún lugar hay un límite, donde nuestra habilidad deja de reflejar nuestros sentimientos. Esto se debe a la limitación física de la mente humana. Cuando nuestra mente física deja de funcionar, nuestra mente comienza con metafísica y ese es el nacimiento de las artes.

El arte cubre la realidad y descubre la verdad y la belleza. Mi objetivo en la mayoría de mis cuadros es la eliminación de la vida social de los tiempos modernos, para desconectarse de las masas y conectar a las personas, a morir dentro de una realidad y vivir en una dimensión desconocida. Hemos perdido algo en el pasado y nos olvidamos de ello. Tenemos que encontrarlo de nuevo.

Yo he trabajado en el desarrollo y creado mi propio mundo. Con el arte siempre hay una necesidad de compartir, ningún tipo de arte se ha hecho sólo para el propio artista. Se crea para encontrar almas gemelas. Puede ser que los espíritus existan sólo en su fantasía, pero … ¿qué es fantasía y qué es la realidad? Sólo hay una cosa que existe para mí, y es la belleza. No importa si usted lo ve a través de la realidad o la fantasía. El quid de la cuestión es ver, sentir y reconocer la belleza y finalmente, disfrutarla". (http://steppenwolf.1x.com).

Karlfm.- 

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...