sábado, febrero 12, 2011

"SUFRO, LUEGO EXISTO", EMO ¿QUÉ ES Y QUIÉNES SON?

 

Ahora te diré lo que he hecho por ti,
50 mil lágrimas he llorado,
Gritando, engañando y sangrando por ti,
y aun así tu no me escuchas,
Me estoy hundiendo.

Evanescence.-
 
Son atractivos, sexys, atrevidos, rebeldes, melancólicos, descarados y desinhibidos, existencialistas, emotivos, son ángeles perfumados que descienden de sus cielos a la tierra de los deseos y regresan hacia sus mundos propios. Tienen su propia génesis, su forma de ver la vida y vivirla; son Emos, Emotional Hardcores.
Podría resumir perfectamente la filosofía emo en esta frase del famoso filósofo alemán Arthur Shopenhauer, “Sufro, luego existo”, en clara contraposición al racionalismo cartesiano del célebre “Pienso, luego existo”. Tradicionalmente se ha sostenido que el dolor solo existe negativamente como ausencia de bienestar; que el mal solo existe como ausencia del bien. Schopenhauer sostiene lo contrario: la maldad es lo que en realidad posee una existencia positiva. El dolor nace junto con el hombre, diríamos más bien, el hombre cuando llega al mundo nace con dolor. La miseria que llena la existencia humana no es accidental, es inherente, intrínseca a la vida. La vida es deseo siempre insatisfecho; la vida oscila como un péndulo entre el aburrimiento y el dolor, transitando de un lado a otro a través de breves momentos de alegría pasajera. El corazón del hombre nunca encuentra sosiego, es un pozo sin fondo que mientras más se intente llenar, más vacío se siente.

El comportamiento colectivo de los jóvenes siempre ha tenido y tiene importantes influencias y consecuencias sobre la cultura de las sociedades y las transformaciones de sus valores y costumbres. Frecuentemente los movimientos juveniles asumen formas contraculturales y revolucionarias en aspectos morales, sociales e incluso políticos, que cuestionan activamente ciertos valores sostenidos por la generación de sus padres, generando conflictos entre generaciones.

No importan las épocas, aquí el tiempo es lo de menos, el sistema siempre genera sus rebeldes, es la respuesta de vida que muchos jóvenes buscan cuando se sienten incómodos en el mundo que los adultos ofrecen. Cada tiempo tiene su pasaporte a la juventud. En mis tiempos la respuesta fue primero los beats de los 60 y luego los hippies y la psicodelia de los 70, anteriormente pulularon los rockers de los 50 y los mods de los 60. La historia de la juventud está teñida de respuestas inconformistas en busca de identidades propias porque a partir de los años setenta muchos jóvenes vieron como la sociedad se enfrentaba a una crisis profunda y sinceramente no se equivocaron. La crisis aun perdura y cada vez la grieta es más profunda. Hoy en día las tendencias son otras, la mayoría herederas del Punk de los 70-80 y del Grunge de los 90.

No cabe duda de que los movimientos juveniles brindan a los adolescentes una oportunidad de poner en práctica sus sentimientos y sus ideales; de causar un impacto en el mundo que los rodea ayudando a los demás construyendo su tierra, y creando relaciones con otros jóvenes alrededor del mundo cuyos ideales concuerdan o se complementan con los propios.

Los jóvenes de los 50, incapaces de mantener un diálogo con sus padres, se refugiaron en la música como modo de expresión y de relación. El resultado fue el Rock and Roll. En los años 60 con el movimiento hippy, los jóvenes, hartos del mundo adulto, lucharon contra sus padres colocando su inteligencia al servicio de una causa, fueron en contra de las guerras, de la segregación racial, contra dictaduras, por la defensa del hombre y la mujer y se identificaron con los más desfavorecidos. Propugnaron hacer el amor y no la guerra, formaron grupos errantes, comunas, iban rompiendo con todo y encontraron en las drogas una vía de escape a esa realidad tan agobiante; algunos se fueron a vivir al campo intentando volver a los orígenes para empezar una nueva vida. En los años 80 y 90 los jóvenes dan la lucha por perdida, son conscientes del mundo en el que viven, pero se sienten incapaces de cambiarlo, es bastante extendida la idea de "pasar" de todo, la evasión es la característica más destacada, ya que el sistema les ha dado todas las facilidades para pensar así, falta de futuro, todo tipo de drogas, ocios, estéticas y manipulaciones.

Fui niño, adolescente, joven y ahora soy adulto; soy hijo y padre y siempre estoy cercano a la juventud porque ese sentimiento nunca se muere si mantienes encendida su llama. Los adultos somos la suma de las etapas anteriores más la que nos define como tales; puedes crecer, envejecer pero jamás debes matar lo que sentiste y viviste una vez, forma parte de tu esencia y una puerta siempre abierta para recordar, para motivarte y comprender a tus hijos; una vez también fuimos jóvenes y probablemente rebeldes y eso nunca lo debemos olvidar, yo aun lo sigo llevando en la sangre.

KarlFM.-


El término emo es un apócope de emotive hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar, a diferencia del hardcore punk, temas más personales utilizando letras más introspectivas en sus composiciones, buscando de esta manera generar las mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles” (Wikipedia).

A lo largo de su historia, el emo ha pasado por varias etapas. A finales de los '80 el término emo se utilizaba para calificar a las bandas de la escena musical underground de Washington D.C. como Rites of Spring, Embrace, Fugazi, Dashboard Confessional, Amber Pacific y Jimmy Eat World, entre otras. Las canciones emo se centran en el amor, odio o desilusión por la vida.

A mediados de los años 90, muchas bandas de la primera tanda se separaron y el emo comenzó a cambiar hacia el indie, el rock alternativo, el pop punk, el post-hardcore e incluso el metalcore. Dentro de este gran cúmulo de estilo cabe destacar a My Chemical Romance, Evanescence, 7 Seconds, One Last Wish, Beefeater, Grey Matter, Fire Party, Moss Icon, Blink 182, Brandtson, Good Charlotte, New Found Glory, Weezer, Misfits, Jawbox, Sense Field, Mineral, Texas Is the Reason, Christie Front Drive, The Promise Ring o Braid, The Get Up Kids, The Starting Line, Hawthorne Heights, Brand New, Something Corporate, A Static Lullaby, Thursday, Emery, Finch, Saves The Day y The Juliana Theory.

“Como resultado de los continuos cambios del emo a través de los años, un serio cisma ha surgido entre quienes prefieren uno u otro período concreto del género. Aquellos que siguieron al emo-core desde sus inicios son escépticos cuando aparece un nuevo grupo denominado "emo ". Muchos, que reivindican la naturaleza independiente del emo de los '80 y '90, están disgustados por el "secuestro" de la palabra hecho por las empresas discográficas multinacionales para vender una nueva generación de música comercial” (Wikipedia).

Para ser emo las pautas son básicas pero caras. La ropa, por ejemplo, debe ser negra básicamente bajo colores extras okey pero deben combinar bien con el negro; se pueden usar elementos como rayas, rombos o cuadros. Los pantalones deben ser de pitillo (negros mejor), de marcas guais y de cierto patrón: Levi’s Skinny, Levi’s Capital, Diesel, True Religion (a partir de los 200 €), G-Star, Calvin Klein … La ropa interior debe verse; por lo que hay que llevar los pitillos súper apretados de rodilla para abajo pero tienen que caer por el culo, para que se te vean bien los calzoncillos o las braguitas. Las shirts arrapadas y pequeñas,  con un aire infantil pero fashion, pueden usarse los polos de la marca Ben Sherman y alguna chaqueta de tu padre para dar al conjunto un toque más vintage. Si además le agregas una casaca de corte napoleónico y ropa victoriana (siempre negra) ya tienes parte del conjunto emo montado. Restan los complementos, maquillajes y peinados.

No pueden faltar las  gafas de pasta negras, eso da un aire intelectual al tema. Los tattoos no pueden faltar, sobretodo de estrellas. La pulseras de multicolori van de perlas pero las mejores son las de calaveras y las de cuadros blancos y negros. Las diademas con lazos.

No puedes calzar cualquier cosa, los zapatos dan el toque emo especial. Unas depor Vans, Converse, Tiger o Victorias reflejan fidelidad en el estilo pero  Cuando te las compres ensúcialas, y cuando estén bien guarras, entonces se las puedes enseñar a tus amigos. Ni se te ocurra ir con las depor nuevas porque se van a partir la caja. Complementa tus zapatillas con cordones de colores y estrellitas, de cuadros y de rombos.

El pelo es al margen de la ropa y el make up, el sello que te dará el glam más emo. Una característica importante es dejarte muy largo el flequillo, esto le demuestra que prefieres no ver el mundo exterior y aislarte, así como tu espíritu de sacrificio por la filosofía emo. Otra característica vital del emo hair es que por muy negro que tengas el pelo tíntatelo más negro o de blanco … Todo esto se complementa con maquillajes de claro tono negro. Da igual que seas chico o chica. Una buena línea de ojos negra o sombra de ojos oscura, le viene bien a cualquier emo que se precie. Haz que parezcan ojeras, que estás enfermo.

En cuanto la sexualidad emo cabe decir que tiene sus características propias. La adolescencia es una época de cambios. Durante estos años los sentimientos sexuales se despiertan con nuevas formas debido a los cambios físicos y hormonales que se producen en la pubertad. Estos cambios afectan tanto al cuerpo como a la mente y es posible que los adolescentes se hagan preguntas sobre nuevos e intensos sentimientos sexuales. A muchas personas les lleva tiempo comprender quiénes son y en qué se están transformando. Parte de esa comprensión incluye los sentimientos y atracciones sexuales de la persona. Algunos adolescentes también pueden experimentar sexualmente, incluso con personas del mismo sexo, durante los años en los que exploran su propia sexualidad. Estas experiencias no necesariamente definen, por sí mismas, si una persona es gay o heterosexual. Para los emo no deben existir diferencias entre hombres y mujeres, siendo permisible el acostarse con sus similares. La mayoría de los emo son de tendencia heterosexual pero también tienen algún tipo de relación sexual entre los de su mismo sexo ya que es natural en ellos esta práctica por el simple hecho de explorar emociones.

"Las bandas emo o emotional hardcore difieren del hardcore convencional por sus guitarras más melódicas y complejas, incluso casi sinfónicas, un sonido de distorsión más cargado, y voces extremadamente expresivas o desgarradamente intensas. Algunas complementaban sus piezas con samplers y efectos electrónicos. El emo evolucionaría en los años 1990 en el género conocido como screamo, tomando influencia del grindcore. Bandas que le dieron forma a este género fueron Mohinder y Portraits of Past,Spirit of Versailles, Orchid hasta terminar en un sonido como el de o Saetia" (Wikipedia).

“El screamo es un subgénero del hardcore punk y del emo. La palabra screamo viene de scream (grito en inglés) y de emo. Básicamente es una fusión de hardcore caótico lleno de letras que tratan temas existencialistas con gran carga intelectual, pesimista y algunas veces temas políticos. El screamo se originó en Estados Unidos a finales de la década de 1990, y se caracteriza principalmente por vocales o gritos fuertes, muchas veces violentos y dramáticos. A diferencia del hardcore punk, las canciones y los gritos son más lentos, los gritos duran más y tienden a ser más agudos” (Wikipedia).


Después de todos esos años,
Una cosa es verdad,
Tu eres constante fuerza dentro de mi.
Me tocas y siento que me traslado dentro de ti…
Atesoro cada día que pase contigo,
Todas las cosas que soy vuelven hacia ti…

Ángel mío, puedo agradecerte?

Me has salvado una y otra vez de nuevo?
Ángel, tengo que confesarte
Que tu eres ese que siempre me da coraje,
Y no se donde estaría sin ti…

Estoy tan cansada de estar aquí
Reprimida por todos mi miedos infantiles
Y si te tienes que ir
Desearía que solo te fueras
Porque tu presencia todavía perdura aquí
Y no me dejará sola

Estas heridas no parecerán sanar
Este dolor es simplemente demasiado real
Hay tanto que el tiempo no puede borrar

Cuando tu llorabas yo secaba tus lágrimas
Cuando gritabas yo luchaba contra todos tus miedos
Tomé tu mano a través de todos estos años
Per he intentado duramente decirme a mi misma te has ido
Pero aun así todavía estás conmigo
He estado sola todo desde el principio.

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...