sábado, diciembre 11, 2010

ABSOLUTE FOREVER (1)

Todo empezó en un pequeño pueblo al sur de Suecia llamado Åhus cuando Lars Olsson Smith heredó la casi la totalidad de la producción del vodka sueco. Desarrolló un proceso especial para destilar el aguardiente de trigo, denominado rectificación. Sin saberlo, acabada de crear Absolut Rent Bränvin (Absolute Pure Vodka) que cien años después se conocería como Absolut. El vodka sueco comenzó a venderse en 1879.

Mientras la mayoría de publicistas suecos se rascaban la cocotera imaginando qué tipo de envase era el idóneo para comercializar el producto, un grupo de creativos compuesto por Peter Ekelund, Lars Börje Carlsson y Gunnar Broman, pertenecientes a la agencia Carlsson and Broman, encontraron la solución perfecta al problema: una botella completamente transparente, sin etiqueta, con las letras grabadas encima para poder ver a través de ella, con toques plateados y la foto de su fundador Lars Olsson Smith.

El resultado fue una botella que parecía un envase de jarabe medicinal pero Gunnar Broman, al ver las botellas de medicina suecas, tuvo la gran idea de embotellar el vodka en aquellos cristalinos frascos ya que después de todo, en los siglos XVI y XVII, el vodka era visto y comercializado como una medicina que prometía curar muchos males.

Así es como nació la botella de Absolut Vodka, probablemente la botella más emblemática y versátil del mundo entero. Esta botella hoy día es uno de los grandes diseños de la historia y una obra maestra del diseño en cristal, llegando incluso a las cotas más altas en cuanto a creatividad publicitaria y de imagen se refiere. Los enormes anuncios que se hacen en torno a ella lo demuestran.

El nombre original de la botella era Absolute Pure Vodka, pero en América, no permitieron registrar las palabras Absolute o Pure para una marca comercial, así que ésta se limitó a denominar la marca como Absolut Vodka.

Dicen, que Geoff Hayes (de agencia de publicidad norteamericana TBWA) intentando transmitir la idea de Purificación, Pureza ... dibujó un halo místico. Así fue como nació el primer anuncio de Absolut Absolut Perfection. Unos años más tarde, en 1985, Andy Warhol, pidió pintar la botella mágica medicinal dando lugar a Absolut Art. Después de él, centenares de artistas han diseñado sus anuncios y se ha generado un estilo propio en la marca. La campaña de Absolut Vodka es hoy catalogada como una galería de arte publicitario global, Absolut Vodka es un icono en la historia del siglo XX y una página importante del arte contemporáneo.


 

Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...