domingo, noviembre 28, 2010

SUICIDE GIRLS, BOMBONES DE PORCELANA CON ALMAS DE ACERO (1)


No son playmates. Top models. Petardas famosas.
Son chicas normales, sexys, atractivas, atrevidas, glamorosas;
rebeldes, independientes, luchadoras e intensas,
como un flash que ciega tus ojos.
Son Suicide Girls, bombones de porcelana con almas de acero.

KarlFM.-




      Suicide Girls (SG) es una palabra anglosajona procedente del Club de la Lucha (Fight Club) una película inspirada en la novela Survivor que escribió Chuck Palahniuk, un ícono literario entre los jóvenes más alternativos. Dicen que de la propia palabra, nació la idea de desnudar y fotografiar a chicas raras e inadaptadas que no encajaban en ninguna tribu urbana se mueven por los after hours y van a los festivales internacionales de Electronic music. El resultado de este brainstorming fue la creación de una website que se ha convertido en una de las más famosas del mundo. Su concepto, desarrollo y gestión está dinamizada por la empresa SG Services, Inc. y el tandem Sean Suicide (Sean Shul) y Missy Suicide (Selena Mooney).



Suicide Girls es un nombre que se malinterpreta,
porque parece tener connotaciones siniestras.
Sin embargo, las chicas que fotografío son inclasificables:
personas extremadamente individualizadas con piercing  y tattoos.
Sus cuerpos están decorados y realzados de una forma única”.

-Missy Suicide-
Photographer

Sus fotografías “no buscan la celebración del sexo, ni la excitación masculina, sino la integración social de lo erótico con el arte, la estética y la cultura underground o extrema. A través de sus links, se encuentran chicas que convierten su cuerpo en un soporte artístico móvil, de carne y hueso, con insólitos diseños, ropajes, make-ups, tatuajes, piercing, o incluso escarificaciones. Pero ante todo son almas con sentimientos y una enorme carga de neuronas bien puestas. No se cortan ante nada. Son chicas de estilo Gothic, Cyber, Emo, Punk, Metal, Industrial, Pop, Hardcore o Rocker…, adornadas con peluquerías extravagantes y raramente coloreadas, bajo ropas chocantes y accesorios diversos. Son modelos que esbozan dulzura, dureza, alternancia, desafío, una modernidad diferente a las clásicas “babes” con prótesis de silicona, ataviadas en lencerías a lo Victoria Secret e interminables tacones con exuberantes cabelleras californianas. Son la nueva simbología moderna, que proyecta formas diferenciales de erotismo inteligente, una tendencia que va ganando, día a día, terreno a las mismísimas conejitas del Playboy o a las muñecas bobas de FHM (Diálogos con una Manzana, Eva Cristina Mesas Escobar. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Máster en Arteterapia y mediación plástica por la Universidad de Murcia).

      Las chicas de SG aparecen desnudas en reportajes fotográficos. No suelen tener experiencia como foto modelos. La Web publica sus fotos, sus pensamientos, anécdotas, enfados y cualquier otra cosa que la chica quiera incluir. Las Suicide Girls controlan sus propias imágenes y la manera en que son retratadas. El estilo fotográfico generalmente está planteado como un homenaje al clásico arte pero centrado en retratos de imágenes de belleza alternativa.

      Estamos ante un fenómeno que roza la delgada cuerda entre la erótica más atrevida y la rebeldía femenina más excéntrica, verdadero furor en nuestra sociedad actual.  Por tanto, intentar desligar su erotismo inscrito para ofrecer una imagen recatada del mismo, sería como hablar de los hippies sin los símbolos y grafismos que los definieron. Suicide Girls no es, por tanto, una comunidad de chicas monas y extremas que se despelotan para provocar diversas respuestas de tipo sexual, es una comunidad creciente con un estilo de vida propio y adulto, que refleja una forma de belleza y feminidad distinta, que se ha convertido en una contracultura sin precedentes; asimismo, constituye un referente con sello propio de Fotografía Erótica contemporánea, como lo fueron, en su tiempo, las pin-ups de los años 50 y 60. Por tanto, que nadie se escandalice por las imágenes que presento, estamos en el siglo XXI y a estas alturas, el ser humano debería saber distinguir entre inteligencia y la visión más estrecha.

      Suicide Girls son entidades de otra dimensión, mujeres con las ideas muy claras en cuestión de belleza, sexualidad, arte, tendencias y cultura. Son princesas de nueva ola, bombones de porcelana con almas de acero, que entienden vida y mujer como una fisión nuclear entre los átomos que configuran la estructura de la personalidad desafiante, sensible e inteligente.

      Desde el punto de vista fotográfico son imágenes que resultan ser una definición muy concreta acerca de las modelos, no sobre el autor de las mismas. El fotógrafo pasa a ser un simple instrumento al servicio del producto. No se pretende generar impactos visuales basados en el efectismo creativo técnico, ni tan siquiera en el destaque del fotógrafo, el quid reside en la plástica atrevida de una intimidad convertida en belleza y talento. Son chicas standard, pero inmensamente originales y atractivas, en eso radica el éxito del proyecto. Dicen que en la vida de hoy en día, el destaque y la originalidad es la forma de establecer un branding capaz de conquistar meta mercados donde el exceso de información y el estilo de vida es cada vez más denso y superficial. Las SG parece un sucedáneo de esta sociedad excesiva, sin embargo, cuando penetras en su mundo endógeno, percibes un microuniverso letal, extensible, profundo, y pleno de ideas innovadoras y rebelonas. No hay sociedad entendible y desarrollada sin sus partes contrarias de contrapesos. Los contrarios o los adversos se hacen imprescindibles y presentes incluso en la imagen fotográfica. Es la única vía para transgredir lo cotidiano. Si esas dosis de delimitación no se olfatean nuevas perspectivas y nuevas plásticas sensitivas.  La vida es cambio y sin cambio no existen aportes desarrollativos.

Carlos Flaqué Monllonch.-
 



SuicideGirls es mucho más que una web y un estilo,
es un icono tan representativo de la América del sigo XXI 
como lo fue Playboy en los años 60 y 70. 
Es, en boca de Woody Allen
 "el Playboy para la gente que odia a sus padres". 

Luis Landeira (www.adn.es)



6 comentarios:

  1. Hola! tal vez tenga esto escrito un buen rato pero me gustaria dejar escrito que me gusto este reportaje. Creo que se deberia hacer algo asi en Mexico y en gral en los paises Latinoamericanos para quitar tal solo una parte del tabú que se tiene de las chicas tatuadas y perforadas, ya que hay mucha discriminacion.

    Mis mas sinceras feliciaciones!

    ResponderEliminar
  2. HOLA, SOY MOI DEL DF MEXICO, ESTOY PROXIMO A AHCER UN FOTOENSAYO PARA MI TITULACON EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION "PERIODISMO" Y PUES ESTE TEMA DE LAS SUICIDE GIRLS ES UNO DE LOS MAS EXTRAORDINARIOS Q ME HAN ROBADO LOS OJOS.

    POR LO CUAL TE FELICITO POR TU APGINA Q ESTA MEGA, Y POR OTRA PARTE AGRADECERIA TU VALIOSA AYUDA PARA AMPLIARME EN EL TEMA YA Q EN MEXICO CASI AHY MUY POCA INFORMACION AL RESPECTO.

    SABES SI HAY LIBROS U ALGUN OTRO DOCUMENTO Q NOS EA LA RED APRA EL TEMA? GRACIAS

    janmoises@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Entre los millones de páginas web eróticas que flotan en el ciberespacio, hay pocas que hayan alcanzado la categoría “de culto”. Suicide Girls es una de ellas.

    El secreto de su éxito? Desnudar y fotografiar puñados de jóvenes alternativas modelos amateur repletas de tatuajes y piercings que pululan por los after hours o los festivales de música electrónica de todo el mundo.

    La idea era despelotar y retratar chicas “raras”, inadaptadas que no encajaban en ninguna tribu urbana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carla y Jan por vuestros comentarios.

    Para Jan: Hay libros escritos sobre las Suicide Girls (inglés sobre todo) así como muchos articulos en la red, te mandare una lista de los que creo mas significativo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. me encantan las suicide girls jaja cuando tenga mas edad quiero ser una,me encanto tu escrito y planeo basarme en algunas cosas para escribir un ensayo acerca de las SG ^^

    ResponderEliminar
  6. Ya!! pero la compañia SG se esta yendo cada vez mas a lo comercial ya que retrata chicas comunes es decir sin perforaciones ni tatuajes y cabello ordinario tan solo les dan lenceria negra les esponjan el cabello y ya son "alternativas".

    ResponderEliminar