domingo, noviembre 21, 2010

GREGORY COLBERT, EL GRAN MAESTRO DE LA AUTENTICIDAD






 Todas las culturas, desde los egipcios, pasando por los mayas y los nativos americanos hasta los beduinos, crearon bestiarios que les permitían expresar su relación con la naturaleza. Ashes and Snow es un bestiario del siglo veintiuno, lleno de especies de alrededor del mundo. La orquesta de la naturaleza incluye no solo al Homo sapiens, sino también a los elefantes, ballenas, manatíes, águilas, guepardos, orangutanes y muchos otros más.

Previo a este momento, este no ha sido el caso para los animales y la naturaleza. Necesitamos renegociar nuestro contrato con la naturaleza. Cada año las corporaciones gastan billones de dólares en la publicidad de sus productos, y utilizan para ello a los animales y la naturaleza. El Animal Copyright Foundation le proporciona a las compañías responsables una manera inmediatamente reconocible para comunicar su conciencia y compromiso con la preservación de los hábitats naturales y las especies de nuestro planeta.

Gregory Colbert

Cuando ví por primera vez sus fotografías quedé impresionado, me dije a mismo, son bellas composiciones que definen el buen talento de un creador gráfico, pero cuando descubrí que no eran montajes sino toma directa fotográfica, me derretí como un hielo; todo mi cuerpo se hipersensibilizó y quedé sumergido en una especie de estado hipnótico; fue como una conversión hacia los orígenes y reconocer la exquisitez de este enorme profesional de la poesía grafica.

Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente.

Gregory Colbert

Llevo muchos años haciendo fotografías y viendo portafolios de otros profesionales de todo tipo, pero el trabajo de Colbert supera casi todos los calificativos; trabajar con animales en muy difícil y más si éstos son libres y salvajes pero es que además los mezcla con seres humanos, en posiciones tan delicadas y sutiles que hasta piensas que esa realidad no es posible … sin embargo, a pesar de las apariencias, ninguna de las imágenes se ha manipulado de forma digital para aparecer en collage o superpuestas. Registran lo que el artista vio a través del objetivo de su cámara.  … Por si alguien aun tiene dudas recomiendo la visión de estos videos:


Ashes and Snow de Gregory Colbert es un proyecto en curso que entrelaza trabajos fotográficos, películas de 35mm, instalaciones artísticas y una novela presentada en cartas. Con una profunda paciencia y un firme compromiso con la naturaleza expresiva y artística de los animales, ha capturado de forma extraordinaria, improvisadas interacciones entre los seres humanos y los animales.


Colbert tardó casi diez años en conseguir finalizar el proyecto Ashes and Snow dando como resultado la autenticidad: la magia que se respira en la unión de lo humano con lo salvaje, de lo místico –representado en la inocencia de niños, mujeres, hombres y ancianos, y su serena apariencia- con el lado más instintivo que tenemos, como cualquier otra especie. Para ello viajó a sitios como India, Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenia, Tonga, Namibia, las Azores, Borneo y la Antártida para rodar y fotografiar estas maravillosas interacciones entre seres humanos y animales. Sin lugar a dudas un trabajo único en el mundo.

Los animales presentados en las fotografías y las películas son animales salvajes y también aquellos que ya se han habituado al contacto humano. Los seres humanos se muestran como si fueran miembros de la familia de los animales y no como miembros de la familia de los hombres.

Los trabajos fotográficos combinan los tonos ocre oscuro y sepia en un proceso encaústico sobre papel japonés hecho a mano. Las obras de arte, de aproximadamente dos metros por tres y medio, se montan sin ningún texto explicativo para así fomentar una interacción abierta con las imágenes.

http://www.ashesandsnow.org

Texto: KarlFM.-
Fotografía: Gregory Colbert 
















































Entrada destacada

ANNA CALVI – PEAKY BLINDERS ORIGINAL SCORE SEASON 5 & 6

«Me fascina la manipulación de las emociones con el sonido. Es misterioso para mí. A veces, poner en una escena la música opuesta a la que e...